5 Consejos para Organizar tu Oficina y Lograr más Productividad

Ocurre que muchas veces tienes la mejor disposición para sentarte a trabajar, pero cuando lo haces te encuentras distraído o indispuesto en el escritorio. Esto puede tener mucho que ver con el ambiente en el que trabajas. De acuerdo a Karen Kingston, autora del libro Deshágase del desorden con feng shui, “cualquier clase de desorden crea un obstáculo que obstruye el flujo de energía en el espacio”.

Recuerda que en la oficina pasas gran parte de tu tiempo y es importante que cuentes con todo lo que necesitas para poder sentarte cómodamente durante horas a ser productivo. Estos consejos te guiarán en el proceso de lograr un ambiente de trabajo más adecuado para lograr tus objetivos.

 

  1. Separa y escoge

Puedes comenzar realizando un inventario de las cosas que tienes en la oficina, te servirá para identificar qué necesitas y qué está ocupando un espacio innecesariamente, hay objetos que no necesitas y que probablemente están restando energía al espacio. Lo ideal es depurar y dar prioridad a las cosas que utilizas cotidianamente. A la hora de ordenar los papeles, solo puede haber dos categorías: los que debes botar y los que debes conservar.

 

  1. Organiza y limpia

Una vez hayas elegido cuáles objetos son los necesarios para tu rutina de trabajo, asígnales un lugar fijo. Cuando todos saben en dónde encontrar cada cosa, se agilizan procesos, se ahorra tiempo y mejora el ambiente laboral; una clave es guardar todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar.

Un espacio ordenado y limpio estimula la productividad y permite a la mente trabajar con más claridad. Las ideas y la creatividad fluyen mejor cuando se está en un lugar bien cuidado.

 

  1. Abastécete

Luego de hacer un inventario y organizar, podrás darte cuenta de qué insumos están faltando en tu oficina. Tal vez ahora notes que necesitas un escritorio más grande o un nuevo mueble para guardar algunos materiales.

Lo ideal es que todo funcione de manera correcta. Si has encontrado que algo está en mal estado, decídete a reemplazarlo y aprovecha para hacer una lista de los materiales que hacen falta: bolígrafos, carpetas, archivadores o una grapadora. Recuerda que es vital tener a la mano todo lo que necesitas para trabajar de la manera más eficiente y cómoda posible.

 

  1. Encuentra tu comodidad

Cada vez más estudios sugieren que la iluminación, el color de las paredes e incluso la altura de los techos pueden tener un gran impacto sobre nuestra forma de pensar, esto de acuerdo a una reseña de la BBC.

Considera que pasas muchas horas trabajando en la oficina, así que asegúrate de que puedas estar tranquilo y cómodo en el lugar. Para lograrlo, debes contar con varias cosas que son esenciales: un escritorio adecuado, una silla o sillón cómodo con un buen respaldar y que te permita apoyar los pies en el suelo, y una buena iluminación.

También es ideal habilitar un espacio para que los empleados puedan tomar el café y compartir unos momentos de ocio. Ten a su disposición una cafetera, té, agua, un microondas y algunas galletitas.

 

  1. Ilumina

Es importantísimo contar con una buena iluminación en el área de trabajo, este es un aspecto que a veces se subestima. Según la psicóloga de diseño ambiental, Sally Augustin, conseguir un balance adecuado de luz es fundamental para el ambiente de trabajo, poca luz puede hacerte sentir somnoliento y mucha puede sobre estimular y generar ansiedad.

La mejor opción será siempre la luz natural, se ha demostrado que esta mejora el ánimo, ayuda a regular los estados de vigilia y sueño y nos hace más productivos. Si necesitas recurrir a la iluminación artificial, asegúrate de que sea cálida cuando necesites estimular la creatividad de tu equipo y azul si en tu oficina se necesita más del pensamiento analítico.

La productividad va a estar inevitablemente influenciada por el espacio de trabajo, por lo que poner en práctica estos consejos hará de tu oficina terreno fértil para la efectividad.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados