¿Por qué es Importante Tener Momentos de Ocio para ser más Productivos?

Muchas son las veces en las que las responsabilidades y compromisos se apropian de nuestros días delegándonos sólo una porción de él, al regresar a nuestro hogar notamos que no gozamos de tiempo para nosotros mismos, solemos llegar exhaustos a causa de un día complejo intentamos descansar y casi de manera inmediata el día nos apremia una vez más con un conjunto de responsabilidades que no sabemos cómo afrontarlas.

Todo esto no sólo nos lleva a una situación de cansancio constante y es que sentimos que vivimos en un ring de boxeo eterno donde no dejamos de pelear, donde no sólo no podemos vencer al oponente sino que además las labores con las que contamos consumen constantemente nuestra vitalidad, emocionalidad y espíritu. Sabemos bien que existen ciertos elementos que deseamos cumplir de entre ellos uno de los más importantes a nivel del Estado es la productividad, pero ¿de qué manera podemos ser más productivos sino contamos con el tiempo necesario para descansar?

Aquí yace la importancia del ocio, de dedicarle tiempo a él y al descanso los cuáles se configuran como elementos igual de importantes que la productividad. De acuerdos con Sócrates “los momentos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones”, lo cierto es que los griegos dieron un giro al concepto de ocio y por tanto nosotros hoy día en nuestro siglo nos hallamos en la obligación de hacerlo de igual manera, para los filósofos el ocio lejos de ser perjudicial es el momento en el cuál tomamos un espacio lejos del cumplimiento de nuestras responsabilidades para dedicarlo a la reflexión, a las ciencias y a mejorar la espiritualidad.

Con este concepto los filósofos exponían que son precisamente estos momentos los que nos conceden mayor libertad física y mental, cumplir nuestros deseos y aspiraciones; dedicar tiempo para realizar lo que disfrutamos está lejos de ser una desventaja, al contrario nos permite nutrir la mente, nos concede mayor vitalidad y fuerza para enfrentar los posibles retos que los días próximos nos deparan y además nos hace ser más productivos. Durante estos espacios es cuando nuestras neuronas se oxigenan surgiendo así las ideas más brillantes, las obras artísticas más bellas e impresionantes y los inventos que han logrado elevar la sociedad al punto que hemos alcanzado hoy día.

Es gracias al ocio muchas veces que podemos alcanzar la productividad en el cumplimiento de nuestras labores, siendo está en ocasiones la respuesta a ¿Cómo ser más productivos?. La razón de ello es que solemos no sólo sentirnos bien luego de un tiempo dedicado a nosotros (un tiempo de ocio) sino que también poseemos las energías para asumir los compromisos y responsabilidades que nos ofrece el día a día; en este sentido, los miramos con un mayor ímpetu, con más alegría y vitalidad, dedicamos un mayor nivel de esfuerzo y solemos alcanzar de manera más pronta el éxito en ellos; es aquí donde reside por tanto la importancia del ocio para poder lograr los niveles de productividad deseados.

El invertir al menos una parte de nuestros días, bien sean los fines de semana a la realización de actividades recreativas o simplemente a disfrutar de un merecido nos permitirá reactivar las energías que poseemos, hallando de este modo de manera más pronta y sencilla las soluciones a nuestros problemas. Si alguna vez sientes que debes hallar una manera de crecer si buscas cómo ser más productivo, podrá parecerte inaudito e incluso un poco extraño este consejo, pero la mejor solución o uno de los mejores consejos que podemos darte es dedicar un poco de tu ocupado tiempo en realizar actividades que por lo general ubicamos dentro de la categoría del ocio pero que en realidad constituyen instantes de dedicación a ti mismo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados